Al incorporarse en la Escuela Naval, se inicia su periodo de adoctrinamiento, el cual tiene una duración de un mes, posterior a ello, reciben el grado de cadetes aspirantes y desarrollan la misma rutina que los demás cadetes navales: Se despiertan con el Toque de Diana, arreglan sus habitación, realizan deportes, toman su desayuno, al terminar forman y hacen el izamiento del pabellón nacional, para luego dirigirse a sus aulas y recibir sus clases desde las 08:30 hasta las 13:00 horas.
Todos los cadetes pasan rancho (almuerzan) y posteriormente tiene su fajina (descanso). A partir de las 15:00 horas, realizan el deporte de su elección, con su equipo representativo, además tienen tiempo libre para realizar sus tareas. Los días miércoles por la tarde realizan ejercicios militares y orden cerrado. Los días viernes en el auditorio tienen la proyección de una película cinematográfica, a las 20:00 horas. Finalmente el toque de silencio (todos deben ir a dormir) es a las 22:00 horas.
Los cadetes proceden franco (retornan a sus casas) todos los fines de semana, feriados y en sus dos periodos de vacaciones que tiene en el año.
Además durante los últimos 4 años de estudio, los cadetes realizarán sus prácticas pre profesionales, las cuales consisten en viajes de instrucción al litoral peruano, a las regiones, y al extranjero.